Tuesday, November 18, 2008

ROBERT CRUMB

Uno de los autores más influyentes de los últimos tiempos, conocido y reconocido por ser el padre del comic underground. Como casi siempre, ha tardado en valorarse su trabajo 60 años. 
Tiene tanto trabajo publicado, que sería dificil recogerlo todo en una sola exposición (ya le paso al museo Yerba Buena Center of Arts de San Francisco).
Cito las palabras de un artículo de internet que me encanto hablando sobre él:
"Existen dos tipos de personas. Unas son las que viven en el mundo «real», con su trabajo o no, puede que tengan una familia o sean solteros convencidos, compren el periódico o les importe un bledo la actualidad, y vayan o no al centro comercial. En definitiva, gente «corriente».

Y luego estamos los que conocemos a Crumb. El mejor autor de cómics de todos los tiempos. Uno de los más influyentes, el padre del invento llamado underground. Nosotros, los pocos que conocemos a Crumb (que no somos tan pocos, pero que en comparación con lo grande que es el mundo, sí lo somos) estamos encantados con el aura de «intelectualidad» que nos proporciona este conocimiento.

Alardeamos de ello entre quien no lo conoce, lo alabamos entre quienes lo conocemos, y siempre está en nuestras bocas su nombre y el de Dios como si fueran sinónimos."

No comments: